miércoles, 21 de octubre de 2015

Más trabajadores insatisfechos...

Éste es el mapa de los trabajadores insatisfechos que ya buscan otro empleo.
El número de trabajadores disconformes con su actual empleo no para de crecer. Si ya hay en España casi tres millones de empleados que buscan activamente otro puesto a través del envío de currículos o recurriendo a empresas especializadas o incluso a las redes sociales, la tendencia también se ha hecho notar entre los demandantes de empleo en las oficinas públicas del Sepe (Servicio Público de Empleo)Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2007, ha crecido el número de demandantes de empleo ocupados en las oficinas del antiguo Inem.
En concreto, el 16,4% de los demandantes de trabajo en el Sepe tiene actualmente un trabajo. El año pasado, en 2014, este porcentaje sólo era del 15,6%.En total, 898.133 demandantes de empleo en el Sepe están actualmente ocupados.
Pero, además, la tasa crece en función del nivel de estudios que tenga el demandante, así como la comunidad autónoma en la que viva. Así, el 15% de los trabajadores que busca otro empleo tiene una educación primaria; el 16,3%, secundaria; y el porcentaje se eleva hasta el 18,7% en el caso de los profesionales que gozan de una educación postsecundaria. Concretamente, 165.000 trabajadores con educación superior busca un nuevo empleo a través de las oficinas del Sepe.

Las cifras, como decíamos, varían mucho en función del área geográfica. Los trabajadores del País Vasco, por ejemplo, son los más activos a la hora de buscar un nuevo destino laboral, según los datos del Sepe que Randstad, la empresa de recursos humanos, ha recogido en un informe. El 34,8% de los vascos que están inscritos como demandantes de empleo (más de 95.000) ya tiene un trabajo, según este estudio; una cifra muy por encima del 10,8% (32.180) que se registra en Canarias.
Pero no sólo en Euskadi se busca mucho un nuevo empleo. Aragón (20,9%),Murcia (20,8%), Baleares (20,5%) o Navarra (20,2%) también se sitúan por encima de la media nacional, del 16,4% de demandantes de empleo ocupados.
En el lado opuesto, además de la mencionada Canarias, Galicia (11,5%) y Castilla-La Mancha (11,8%) son las comunidades en las que menos trabajadores han recurrido a los servicios públicos en busca de un mejor (o complementario) destino laboral.
Y es que no todos los trabajadores que acuden a los servicios públicos de empleo (o a cualquier otra fórmula de búsqueda de empleo) lo hacen para encontrar un trabajo con mejores condiciones que el que ya tienen. En muchas ocasiones lo que necesitan es un trabajo adicional, recurrir al pluriempleo, vamos, para poder llegar más holgadamente a fin de mes si sus salarios no lo permiten.
Por sectores, el número de ocupados que busca otro trabajo ha bajado enIndustria (-1,9%), Agricultura (-19,7%) y Construcción (-5,1%). Sólo ha subido enServicios (0,3%) y entre los demandantes que no tenían un empleo anterior al actual (14,3%).
Fuente: Marcos Iriarte (El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría contar con sus comentarios