jueves, 7 de enero de 2016

2016, LA VISIÓN DE LOS LÍDERES. PARC, A XEROX COMPANY y El futuro según Stephen Hoover: "Cinco tecnologías que cambiarán el mundo en diez años"

El CEO de Parc, Stephen Hoover, destaca para INNOVADORES el desarrollo de la inteligencia emocional en las máquinas, la cotidianidad de la electrónica impresa, la implantación del 5G, las pilas de combustible y la democratización de la impresión 3D.

El CEO de Parc, Stephen Hoover, acudió al Gartner Symposium que se celebró en Barcelona. 
Considera la innovación como elemento democratizador de la tecnología. Por ello, ésta es el centro del modelo de negocio de su compañía. Stephen Hoover, CEO de PARC, a Xerox Company, destaca en esta alta competición tecnológica que el fin último es ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas a diferentes escalas. Hoover confiesa a INNOVADORES: «Nos centramos en varias áreas donde vemos que la tecnología cambiará rápidamente en las próximas décadas y permitimos a nuestros investigadores contar con cierta libertad para crear e innovar en ellas».

Apoyado también en un modelo de colaboración entre partners, lo tiene claro este CEO cuando señala lo que son las cinco áreas de innovación que serán determinantes en la evolución tecnológica a diez años vista. Siempre reivindicando la accesibilidad de la tecnología a mucha gente, señala en primer lugar este visionario al Internet de las Cosas -IoT-. En una versión interpretada por Parc se convierte en el Internet de las cosas de todos los días -Internet of everyday things-. Hoover es tajante: «La realidad es que las redes actuales no están funcionando. No están escalando la seguridad».

Los puentes de seguridad están sobrecargados porque están enfocados al contenido, no al vídeo y mucho menos para el Internet de las cosas. Bajo el nombre de Counting Networking Centre, desde Parc trabajan una solución que facilita escalar en las redes para un IoT que requiere de más datos y seguridad. «Mi teléfono es muy listo pero, a la vez, muy caro», señala Hoover en el contexto del internet de las cosas de todos los días, para referirse a que no se trata de una tecnología cotidiana. El segundo de los retos que augura en este escenario es la electrónica impresa. Se refiere al abaratamiento de los costes de esta tecnología, que requiere de poder fabricar elementos como etiquetas inteligentes por poco dinero: «yo no necesito a Siri en mi etiqueta inteligente. Sólo necesito un sensor de temperatura», simplifica.

Y como no podía ser de otra forma, de la mano del internet de las cosas: el big data. Si bien algunos expertos consideran que la cuestión no se centra en el big data sino en los algoritmos en torno a él, Hoover contrapone su opinión aseverando que este algoritmo automatiza lo que hacen las personas, «pero al final del día detrás hay un humano que toma decisiones, decide qué comprar o cómo trabajar», razona. Por ello, hace hincapié en que la mayor dificultad no se encuentra en el algoritmo, sino en la interacción con la máquina-humano. En línea con esta idea presenta para dentro de diez años un concepto que bautiza como Human Center Big Data, una amalgama tecnológica que colaborará con equipos humanos.

Asegura que en esta interacción será importante dotar a los ordenadores de inteligencia emocional, por ejemplo, monitorizando el tono de voz, detectando algunas palabras o frases que implican un cambio de actitud, y construir capacidades para lograr una interacción de una forma más intelectual. Su primera aplicación tiene claro Hoover que se verá en la atención al cliente: «Damos al ordenador la capacidad de detectar un problema y dar una solución», resuelve el CEO que además se atreve a vaticinar: «Google Talk es ahora sólo una interfaz de búsqueda. En diez años te ayudará a tomar decisiones: a hacer reservas en función de las críticas, por ejemplo».

No pasa por alto el ámbito energético. Energía solar, baterías, pilas de combustible y redes inteligentes de distribución energética son las áreas que Parc prioriza. «Aquí se encuentran las grandes oportunidades, sin embargo, aún no hemos encontrado la solución correcta», matiza el CEO. Continúa con la última de las ideas e indica que las baterías son todavía muy caras y poco eficientes para las redes inteligentes de distribución energética.

El CEO avanza en su visión, y desde la energía salta a lo que da en llamar el futuro de hacer las cosas -the future of making things-. Es decir, lo conocido por el resto de mortales como impresión 3D. «Lo más interesante es el ecosistema incipiente, que democratizará la tecnología y permitirá a los individuos convertirse en creadores», avanza Hoover. En su cabeza se combina con plataformas como Indiegogo o Kickstarter y lo que era sólo hacer una idea realidad, permite ahora el desarrollo de un producto y su financiación.

Actualmente, Parc participa de una unidad internacional de telecomunicaciones para dar luz al 5G: «Es necesario sobre todo por la velocidad». Asegura que su llegada solucionará otra de las problemáticas de la red: la movilidad. Si bien actualmente el dispositivo «va saltando de una red a otra», la implantación del 5G permitiría una movilidad total y gratuita. Una tecnología que eliminaría la llamada máquina a máquina y se centraría en el acceso al contenido.

La salud también innova

Analítica y previsión. Aunque encaja mejor en un escenario sanitario como el estadounidense que el español, Hoover adelanta que la compañía ha desarrollado un 'software' que analiza los datos de los pacientes de un hospital y, con ello, prevé y estandariza aquéllos que son más propensos a ser reingresados en el centro pasados unos días de recibir el alta. Monitorización. Con la mente puesta en las enfermedades crónicas, se refiere el CEO de Park a otro 'software' que desarrolla la compañía y que responde al concepto de Chatbots. Se trata de un programa diseñado para simular conversaciones con un humano que en este caso se centraría en ofrecer recomendaciones personales ligados al seguimiento de la enfermedad.

Fuente: Artículo de El Mundo. 


Stephen Hoover.

Stephen Hoover es CEO (chief executive officer) de PARC, una de las compañías de Xerox, que se encuentra en "el negocio de los avances". Hoover unió PARC en 2011.

Fotografía de: Google Images página: www.cmu.edu
La práctica de la innovación abierta desde que fue constituida en 2002, PARC hoy ofrece servicios personalizados de investigación y desarrollo, tecnología, conocimientos especializados, las mejores prácticas y la propiedad intelectual de la lista Fortune 500 y Global 1000 empresas, nuevas empresas y el gobierno de Hoover supervisa el trabajo de PARC para clientes en diversas áreas de enfoque y competencias, incluyendo la creación de redes, nuevos productos electrónicos, servicios de innovación centradas en lo humano, tecnologías limpias, sistemas inteligentes, inteligencia contextual, y Más.

Motivado por su pasión por la reducción de los silos funcionales, Hoover se especializa en la integración de la tecnología, el mercado, los clientes y las oportunidades de negocio - desde la I + D fundamental a escala comercial en marcha. Como vicepresidente del Centro de Investigación de Xerox de Webster (Nueva York), Hoover apoya núcleo y la próxima generación de investigación y desarrollo. Más tarde dirigió la organización mundial responsable de software y electrónica de desarrollo de la compañía.

En estos roles, Hoover fue el responsable de inversiones de varios millones de dólares en I + D y la estrategia de productos que abarca varias plataformas y ofertas de mercado. Ha dirigido las inversiones en tecnología a largo plazo en la red y el cloud computing, la nanotecnología, móvil, el futuro del trabajo, y la impresión avanzada y tecnologías de personalización en masa.

Dr. Hoover obtuvo su Ph.D. y MS en Ingeniería Mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, licenciatura de la Universidad de Cornell, y 1 de 10 becas nacionales en el AT & T Bell Labs. Tiene 7 patentes. Hoover ha sido miembro de la Junta Directiva para el Museo Rochester y Centro de Ciencias, incluyendo líderes de su K-12 STEM Educación Grupo de Trabajo; y es miembro del consejo regional de FIRST Robotics, una organización que inspira ciencia joven, tecnología, y los líderes de ingeniería a través de programas basados ​​en mentores.

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