El
turismo es imparable, así como su metamorfosis. Las agencias de viajes físicas
—o, mejor dicho, analógicas— han tenido que revolucionarse o desaparecer ante
el ascenso del comercio electrónico: la imagen de la oficina a la que acudir
para organizar las vacaciones ya ha salido del imaginario colectivo, sobre todo
entre los clientes más jóvenes o para en viajes cortos.
Los
hoteles españoles se llenan cada vez más a golpe de ratón, con reservas que en
muchos casos llegan de agencias de viajes online extranjeras, populares en
Alemania o Estados Unidos y casi desconocidas en el mercado español. Cada país
tiene sus marcas de referencia, y ante la popularidad de las costas y las
ciudades españolas como destino turístico, muchos de esos canales de reserva
extranjeros tienen como fuente de negocio España. Es la tercera potencia
turística del planeta, el año pasado volvió a batir récord en cuanto a número
de viajeros internacionales, con la llegada de cerca de 68 millones de
personas.
¿Cuáles
son las principales agencias de viaje por Internet que mueven los hilos del
turismo online en España (las denominadas OTAs, por su sigla en inglés)? son
grandes multinacionales que facturan millones de euros. SiteMinder, empresa que
proporciona soluciones tecnológicas a esta industria —a través de un sistema
dirigido a gestionar las reservas online de alojamiento, lo que proporciona
grandes cantidades de datos del sector—, ha redactado una lista con las 10 OTAs
que se han repartido la distribución de las habitaciones en España, elaborada
en función de los ingresos brutos generados.
El
top ten de las reservas en España las gestionan, por este orden, Booking,
Expedia, Hotelbeds, Gulliver Travel Associates, Hotusa, Hotel Reservation
Service, Orbitz, The Booking Button, Agoda y Travelocity.
1.
Booking
Booking.com
es la página líder de reservas online, al encabezar el ranking tanto español
como global. Esta plataforma, cuya oferta de alojamientos va desde los clásicos
hoteles hasta villas y barcos, nació hace dos décadas en Holanda bajo el
dominio de Booking.nl. En 2005 fue adquirida, por 133 millones de dólares, por
la estadounidense The Priceline Group, gigante de la industria de los viajes
online, que cotiza en el Nasdaq y es también dueña de páginas como Agoda,
Kayak, Rentalcars u Opentables.
Actualmente,
Booking opera en 221 países y su oferta supera los 800.000 alojamientos. Su
página web ocupa la posición número 117 en el ranking mundial de sitios más
visitados elaborado por Alexa.
2.
Expedia
La
segunda plataforma que más ingresos generó por reserva de habitaciones en
España es Expedia. Otro titán de las reservas online, que nació en 1996 en el
seno de Microsoft. Cinco años después fue vendida a USA Networks (ahora
InterActiveCorp), y se convirtió en una compañía independiente en 2005, cuando
nació Expedia, Inc. Actualmente, cotiza en el Nasdaq y es dueña de otras marcas
líderes del sector como TripAdvisor, Hotels.com o Trivago. Su valor en Bolsa
supera los 16.000 millones de dólares.
En
Expedia es posible reservar, además de alojamiento, también vuelos, coches,
cruceros o paquetes combinados. El año pasado, la compañía con sede en Washington
reforzó su oferta de portales a través de una agresiva política de compras:
después de hacerse con Travelocity, una de las plataformas de reservas más
conocidas en EE UU y Canadá, compró su rival Orbitz. Poco después, anunció la
adquisición de HomeAway, página web de alquileres vacacionales y rival de la
popular plataforma AirBnb.
3.
Hotelbeds
Hotelbeds
ocupa el tercer lugar en la clasificación de SiteMinder. Fundada en 2001, entró
a formar parte de la cartera de la multinacional TUI Group en 2007, el mayor
turoperador de Europa. TUI, con sede en Hannover, Alemania, cuenta con varias
divisiones, y cotiza en las bolsas de Londres y Frankfurt. Además de ser
propietaria de agencias de viajes, operadores turísticos y cadenas hoteleras,
también posee aerolíneas y navieras.
Hotelbeds
Group trabaja tanto con agencias de viajes como con clientes minoristas y opera
en más de 180 países.
4.
Gulliver Travel Associates (GTA)
Gulliver
Travel Associates, o GTA, es una empresa mayorista de viajes fundada en 1975 en
Reino Unido. Después de entrar a formar parte de la cartera de Travelport,
plataforma estadounidense que oferta soluciones tecnológicas al sector del
turismo, en 2011 fue adquirida por el grupo suizo Kuoni.
GTA
trabaja en el segmento B2B (para empresas); su abanico de ofertas incluye
paquetes de excursiones, restaurantes y alojamiento en más de 180 países.
Cuenta con más de 45.000 proveedores y procesa más de 21.000 reservas al día.
5.
Hotusa
Hotusa
es un consorcio hotelero español. Creado en 1977 en Barcelona, se ha
consolidado como la mayor cadena de hoteles independientes del planeta. Tiene
presencia en todo el mundo con más de 2.500 establecimientos asociados y unos
150 de propiedad.
Su
negocio se divide en dos grandes áreas: la división hotelera, que engloba la
explotación de hoteles tanto de propiedad como en arrendamiento, y la parte
turística, que se encarga de prestar servicios y asesoramiento a las empresas
del sector. Los establecimientos del grupo operan bajo las marcas de Eurostars
Hotels y Exe Hotels. Una de las últimas compras del consorcio es el Sheraton
Mirasierra de Madrid, ahora rebautizado como Eurostars Suites Mirasierra.
6.
Hotel Reservation Service (HRS)
Hotel
Reservation Service (o HRS) fue fundada en los años 70 en Colonia, Alemania. Es
un sistema electrónico de reserva de hoteles, dirigido tanto a las empresas del
sector del turismo como a clientes minoristas. Cuenta con un portal online de
reserva de alojamientos que comprende más de 250.000 hoteles en 190 países.
Su
presencia en la lista de SiteMinder es síntoma de la fuerte afluencia de
turistas alemanes a España: junto con británicos y franceses son los
extranjeros que más viajan a España. En los primeros nueve meses de 2015, fueron
más de ocho millones los germanos que visitaron el país.
7.
Orbitz
Orbitz
nace en 2001 de la mano de las principales aerolíneas estadounidenses (American
Airlines, Continental Airlines, Delta Air Lines, Northwest Airlines y United
Air Lines). En Europa, su equivalente sería Opodo, ahora de propiedad del grupo
Odigeo. Desde el pasado septiembre, Orbitz forma parte del porfolio de Expedia,
que la adquirió por 1.300 millones de dólares.
Orbitz
es una de las marcas de Obritz Worldwide, que a su vez posee otras firmas como
ebookers.com, cheaptickets o asia-hotels.com. Su oferta, además de las reservas
de alojamiento y vuelos, también incluye la renta de coches, cruceros o
excursiones.
8.
The Booking Button
The
Booking Button es una plataforma de gestión que SiteMinder ofrece a los
mayoristas del sector turístico. Se trata de una tecnología basada en la nube
que permite administrar las reservas desde la página web del hotel.
A
cambio, los establecimientos pagan una cuota fija mensual según el número de
habitaciones que quieran ofertar a través del sistema. Está disponible en
varios idiomas y divisas y tiene versiones adaptadas a diversos dispositivos.
9.
Agoda
Agoda
fue fundada en los años 90 en Tailandia. En 2007 fue adquirida por el grupo
estadounidense The Priceline Group, el mismo dueño de Booking, con el objetivo
de reforzar su presencia en Asia.
Tiene
sede en Singapur y su oferta engloba más de 700.000 alojamientos. Su estrategia
de negocio se basa en los descuentos y en garantizar los mejores precios a los
clientes finales.
10.
Travelocity
Travelocity
fue la primera compañía que eliminó la intermediación de agentes en la
comparación y compra de billetes aéreos. Con sede en EEUU, su actividad se
remonta a mediados de los años 90, cuando American Airlines empezó a dar acceso
a su sistema de reservas online (denominado Sabre). Inicialmente, Travelocity
nació como filial de Sabre Holding, a su vez sucursal de la aerolínea.
En
2005, la compañía —que ya había empezado a funcionar de manera independiente y
a cotizar en el Nasdaq—, adquirió lastminute.com, uno de los portales de viajes
online líderes Europa. Muy conocida en los mercados canadienses y
estadounidense, Travelocity ofrece la posibilidad de reservar online —desde
paquetes vacacionales hasta alquileres de coches, excursiones o cruceros—,
además de contar con un servicio a medida para viajes de negocios. En enero de
2015, Expedia la compró por 280 millones de dólares.
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