La multinacional Hudson edita una guía con consejos, para conocer cómo proceder en las cinco fases de la entrevista: preparación, presentación, relación con el entrevistado, resolución de problemas y cierre
Las
entrevistas de trabajo son una prueba de fuego para cualquiera de los
candidatos que aspiren a un puesto. Hudson, multinacional experta en la gestión
del talento con presencia en más de 20 países, ha querido poner blanco sobre
blanco en su guía «Los 35 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo»,
para que los aspirantes dominen las claves fundamentales a la hora de
enfrentarse a una entrevista laboral durante las cinco fases: preparación,
presentación, relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre.
El
director general de Búsqueda y Selección de Hudson, Alfredo Santos, ha
destacado que basándose en su amplia experiencia en la recolocación de
candidatos «hemos desarrollado esta guía con las técnicas fundamentales para
enfrentarse a una entrevista laboral con éxito.
Santos
ha subrayado que el objetivo con esta guía no sólo quieren «ayudar a los
candidatos que estén buscando un trabajo» sino a los que quieran avanzar en su
carrera profesional. En este sentido, han añadido «la buena noticia es que se
trata de una habilidad que se puede aprender y que resulta muy útil para
progresar profesionalmente».
La
guía, que se puede descargar gratuitamente desde la web de la multinacional,
contiene consejos concretos y claves de actuación para las situaciones más comunes
en cada una de las 5 fases de las entrevistas: preparación, presentación,
relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre:
Preparación
Los
expertos que ha colaborado en la elaboración de esta guía afirman que la
preparación es una de las claves imprescindibles para triunfar en una
entrevista. Es indispensable recopilar toda la información posible sobre la
empresa y el entrevistador, ponerse en situación con antelación para ir
relajado y prepararse para responder a determinadas preguntas. El día y la hora
a la que se concierta la entrevista es también muy importante y es preferible
hacerla a media mañana y entre semana.
Presentación
Una
buena presentación también es vital, ya que la primera impresión es muy
importante y puede condicionar las creencias posteriores del entrevistador: Un
buen apretón de manos, sonreír, e incluso utilizar técnicas de imitación,
ayudan a establecer empatía con la persona que entrevista. Si además el
candidato se ha vestido del color adecuado, según la imagen que quiera
transmitir, y domina el escenario de la entrevista, tendrá mucho terreno
ganado.
Relación
con el entrevistado
A
lo largo de la entrevista hay que establecer una buena relación con el
entrevistador, para lo cual es fundamental ser uno mismo a lo largo de la
conversación y no adoptar poses para dar una pretendida imagen que no
corresponde con la realidad. A la hora de «venderse» el candidato debe hacerlo
destacando hechos y logros concretos reforzados por todos los datos posibles.
Conviene también simplificar la «marca personal» es decir identificar un par de
ámbitos de especialización, en vez de presentarse como un profesional
todoterreno.
También
en las entrevistas resultan muy comunes, las denominadas «preguntas de
incidentes críticos» («behavioral questions») en las que se inquire sobre el
comportamiento pasado del candidato ante determinadas situaciones. En estos
casos, la guía ha recomendado demostrar nuestra habilidad para identificar el
problema, reto u oportunidad planteados, y para diseñar un plan de acción al
respecto. Los expertos recomiendan guiarse por el método «CAR» (describir el
Contexto, enumerar las Acciones llevadas a cabo y describir los Resultados) y
nunca contestar con opiniones, acciones de otros o afirmaciones teóricas y generales.
Resolución
de problemas
A
lo largo de la conversación los candidatos se pueden enfrentar a la resolución
de problemas, que puedan surgir al enfrentarse a preguntas especialmente
complicadas y decisivas. En la guía se dan valiosos consejos para explicar un
despido, un vacío en el "curriculum", los puntos débiles del
candidato, o cómo contestar acerca de nuestras expectativas salariales o
nuestra motivación para querer cambiar de trabajo, entre otros. También se
explica cómo podemos reconducir una respuesta torpe y cuáles son las 5
actitudes y comportamientos que nunca se deben adoptar en una entrevista.
Cierre
A
la hora de cerrar la entrevista, los autores de esta guía recomiendan hacer
algunas preguntas al entrevistador y concluir la conversación con una nota
positiva que demuestre interés y entusiasmo por el puesto. En muchos casos, la
conversación podría complementarse con pruebas psicotécnicas, y es conveniente
entrenar con ejercicios similares previamente para estar más familiarizados.
Por
último, siempre hay que hacer un seguimiento posterior de la entrevista con el
entrevistador, saber cuáles serán los próximos pasos, y en caso de no obtener
el puesto, tratar de averiguar las razones y aprender de la experiencia.
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Fotografía de www.avanzaentucarrera.com |
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