lunes, 1 de febrero de 2016

Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo


La multinacional Hudson edita una guía con consejos, para conocer cómo proceder en las cinco fases de la entrevista: preparación, presentación, relación con el entrevistado, resolución de problemas y cierre
 
ABCMadrid - 30/01/2016
Las entrevistas de trabajo son una prueba de fuego para cualquiera de los candidatos que aspiren a un puesto. Hudson, multinacional experta en la gestión del talento con presencia en más de 20 países, ha querido poner blanco sobre blanco en su guía «Los 35 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo», para que los aspirantes dominen las claves fundamentales a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral durante las cinco fases: preparación, presentación, relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre.

El director general de Búsqueda y Selección de Hudson, Alfredo Santos, ha destacado que basándose en su amplia experiencia en la recolocación de candidatos «hemos desarrollado esta guía con las técnicas fundamentales para enfrentarse a una entrevista laboral con éxito.

Santos ha subrayado que el objetivo con esta guía no sólo quieren «ayudar a los candidatos que estén buscando un trabajo» sino a los que quieran avanzar en su carrera profesional. En este sentido, han añadido «la buena noticia es que se trata de una habilidad que se puede aprender y que resulta muy útil para progresar profesionalmente».

La guía, que se puede descargar gratuitamente desde la web de la multinacional, contiene consejos concretos y claves de actuación para las situaciones más comunes en cada una de las 5 fases de las entrevistas: preparación, presentación, relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre:

Preparación
Los expertos que ha colaborado en la elaboración de esta guía afirman que la preparación es una de las claves imprescindibles para triunfar en una entrevista. Es indispensable recopilar toda la información posible sobre la empresa y el entrevistador, ponerse en situación con antelación para ir relajado y prepararse para responder a determinadas preguntas. El día y la hora a la que se concierta la entrevista es también muy importante y es preferible hacerla a media mañana y entre semana.

Presentación
Una buena presentación también es vital, ya que la primera impresión es muy importante y puede condicionar las creencias posteriores del entrevistador: Un buen apretón de manos, sonreír, e incluso utilizar técnicas de imitación, ayudan a establecer empatía con la persona que entrevista. Si además el candidato se ha vestido del color adecuado, según la imagen que quiera transmitir, y domina el escenario de la entrevista, tendrá mucho terreno ganado.

Relación con el entrevistado
A lo largo de la entrevista hay que establecer una buena relación con el entrevistador, para lo cual es fundamental ser uno mismo a lo largo de la conversación y no adoptar poses para dar una pretendida imagen que no corresponde con la realidad. A la hora de «venderse» el candidato debe hacerlo destacando hechos y logros concretos reforzados por todos los datos posibles. Conviene también simplificar la «marca personal» es decir identificar un par de ámbitos de especialización, en vez de presentarse como un profesional todoterreno.

También en las entrevistas resultan muy comunes, las denominadas «preguntas de incidentes críticos» («behavioral questions») en las que se inquire sobre el comportamiento pasado del candidato ante determinadas situaciones. En estos casos, la guía ha recomendado demostrar nuestra habilidad para identificar el problema, reto u oportunidad planteados, y para diseñar un plan de acción al respecto. Los expertos recomiendan guiarse por el método «CAR» (describir el Contexto, enumerar las Acciones llevadas a cabo y describir los Resultados) y nunca contestar con opiniones, acciones de otros o afirmaciones teóricas y generales.

Resolución de problemas
A lo largo de la conversación los candidatos se pueden enfrentar a la resolución de problemas, que puedan surgir al enfrentarse a preguntas especialmente complicadas y decisivas. En la guía se dan valiosos consejos para explicar un despido, un vacío en el "curriculum", los puntos débiles del candidato, o cómo contestar acerca de nuestras expectativas salariales o nuestra motivación para querer cambiar de trabajo, entre otros. También se explica cómo podemos reconducir una respuesta torpe y cuáles son las 5 actitudes y comportamientos que nunca se deben adoptar en una entrevista.

Cierre
A la hora de cerrar la entrevista, los autores de esta guía recomiendan hacer algunas preguntas al entrevistador y concluir la conversación con una nota positiva que demuestre interés y entusiasmo por el puesto. En muchos casos, la conversación podría complementarse con pruebas psicotécnicas, y es conveniente entrenar con ejercicios similares previamente para estar más familiarizados.


Por último, siempre hay que hacer un seguimiento posterior de la entrevista con el entrevistador, saber cuáles serán los próximos pasos, y en caso de no obtener el puesto, tratar de averiguar las razones y aprender de la experiencia.

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Fotografía de www.avanzaentucarrera.com






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